Estuve en el Seminario de Publicidad Online AMI 2006 …

Ya lo sé, el seminario fue hace ya unos días, ya salieron algunas notas (1, 2, etc.) en la prensa pero como otros, no he tenido 1 minuto para postear al respecto hasta ahora (y miren la hora del post por favor !! :D).
Era la segunda edición de este seminario, y, con respecto al año pasado, hubo progresos en algunos aspectos y retrocesos en otros. Veamos el programa:

8:55 – 9:10 Bienvenida
Presidente AMI
Distintos tipos de comunicación on line

Llegué tarde, sorry pero no pude escuchar el discurso de Gonzalo Gili 🙄

9:15 – 10:30 Panel de Avisadores
Presentación de casos:

– Banco Chile, presenta Claudia Muñoz
– CMPC / Nova, presenta Sebastián Barros
– CBR, presenta Claudio Bustos
– CCU / Cristal, presenta Manuel Noguera
– Rueda de preguntas

Hmmm, rescato a Claudio Bustos con un enfoque ‘simpático’ en su presentación acerca de la creatividad (pucha que cuesta hacer entender a los alumnos la «transmisión de emociones») y en menor medida la presentación de la CCU (bien armada por la agencia). Pero, eso habría sido más que suficiente a mi parecer para el panel de avisadores, la experiencia de Nova me pareció media ‘forzada’ y la presentación del Banco Chile por Digitaria fue, sin duda, empañada por el nerviosismo de su representante (sorry Cristián 😉 ). Lo penoso vino después, cuando se hicieron preguntas a los panelistas; para hacer el cuento corto, los representantes de las empresas, muy poco sabían del medio y de sus nuevas tendencias (con una pregunta de alguien de AyerViernes quedó súper claro que ni siquiera tenían claro lo que era un blog 😉 ).

11:00 – 11:30 La eficiencia del medio on line
Martín Osorio – Gerente General Media Edge

Interesante, pero si mal me recuerdo el año pasado hubo una presentación parecida. No dejo de ser buena, y la verdad, mostró lo ‘pobre’ que es América Latina en material de POL.

11:30 – 12:15 Panel regional
Presencia de Fabia Juliasz de Brasil, Marcelo Montefiore de Argentina, Juan Tello de Perú y Marisol Docmac de Chile.
Modera el panel Christian von der Forst, periodista sección Marketing y Publicidad, Economía y Negocios diario El Mercurio

Interesante, muy interesante, sobre todo en el contexto global actual. La «chilena» casi ni se escucho y el periodista era un parodia entre Luciano Bello y Cristián Warnken 😀 … Raro ! 😉 Poco tiempo a mi gusto, pero bueno …

12:15 – 12:45 Charla Google
Gonzalo Alonso – Gerente General Google México

Allí esta un tipo que sabe como ‘marketearse’, totalmente relajado, en 4 slides y un par de vídeos convenció a toda la audiencia (me incluyo :mrgreen:) que Google la lleva en todo sentido. Básicamente se hizo enemigo de casi todos los charlistas anteriores, pero para los «usuarios avanzados» presentes, creo que fue uno de los pocos que nos dejo claro que sabía de que hablaba. Ninguna revelación del otro mundo, ni ninguna novedad, simplemente vendió al servicio AdSense de Google y explico indirectamente porqué Google es a Internet lo que Coca-Cola es al mercado de las bebidas.

12:45 – 13:30 Ceguera de Banners
Fernando Barbella – Presidente Comisión Marketing de IAB Argentina

Cuando supe quién era Fernando Barbella, me esperaba a una presentación al estilo de Miguel Genovese, redactor creativo de Ovilgy Interactive Brazil, quién vino al seminario del año pasado. No fue tal, pero igual fue muy entretenida e interesante. El tipo sabe perfectamente de qué habla, conoce bien el medio y entre otras cosas habló de la necesidad por parte del mundo de la publicidad de conocer e interiorizarse de este nuevo medio que es Internet, cuestionando incluso el modelo tradicional del Director de Arte + Redactor como modelo de trabajo. Lamentablemente el final de su presentación contemplaba la muestra de unas piezas en línea y ‘o vergüenza’, el Hotel Sheraton tuvo problemas y fue imposible conectar el computador de Fernando Barbella a Internet. En un seminario de publicidad online, todo mal 👿 Fue el ‘fiasco’ del evento. Yerka Yukich, Gerente General de AMI, estaba indignada con la gente del Sheraton, normal diría yo, es como para que le devuelvan la plata ya que antes hubo numerosos problemas técnicos, en particular con el sonido, que hicieron que el evento no fuera de los mejores y pareciera, por momento, bastante ‘amateur’.
Como conclusión, a parte de los 2 últimos charlistas, encontré mejor la primera edición del seminario. Más allá de los problemas técnicos que empañaron esta edición, encontré que los primeros expositores fueron bastantes «fomes», pocos «convincentes» e incluso medios «obsoletos» con sus discursos estilo «la POL es lo que viene», cuando en realidad «ya está». Además, le echaron muchas veces la culpa a la ‘poca creatividad’ de las agencias en cuanto a las campañas de POL ( no vieron Miguel Genovese el año pasado parece 😉 ), cuando en realidad se olviden que «alguien» aprueba esas campañas … Hmmmm … 😕
Next time, it will be better… at least, I hope so.

8 comentarios

  1. Seminario Internacional de Publicidad Online AMI 2006

    Hace unos días se realizó en Santiago de Chile, el segundo seminario internacional de Publicidad Online organizado por AMI (Asociación de Medios en Internet), equivalente chileno del IAB.

  2. zuttokibou

    Hola, les cuento que leí por ahí que hay un concurso de Animación, el
    plazo es hasta el 20 de septiembre pero hay que registrarse antes.
    Los premios materiales es un programa para animación y aparecer
    durante un año en el sitio de toonboom además de ser presentadas en
    Paris y Montreal durante el día internacional de animación.

    Pueden enterarse con mas detalle en el link que adjunto. Ahí aparecen
    las bases (guidelines).

    http://www.toonboom.com/afca/

  3. Muy interesante lo del concurso. Demás que algún alumno se interesa …

  4. ZK

    por AMI estoy conociendo más trabajillos, en fin.
    me gustaria saber que tecnologia ocupan en uniacc y que software. Para ver a que nivel estan ya que multimedia hay en muy pocas universidades.

  5. Gracias ZK por tu valioso aporte 😀 Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.