Sé que a nadie le interesa pero …

Hace tiempo que andaba con la curiosidad de averiguar el porqué, a pesar de muchas similitudes, en español se dice ‘té’ y en portugués se dice ‘cha’. Siendo 2 idiomas de origen latino, me preguntaba cual era el motivo de tanta diferencia en la etimología de esas palabras.
Pues bien, hoy me puse a buscar y obviamente pillé la respuesta en un sitio argentino:

El término español “té” no deriva del chino mandarín estándar c’a, sino del dialecto chino amoy t’e (pronunciado “tai”). Esto fue resultado de los primeros contactos entre los comerciantes holandeses y los barcos chinos del puerto de Amoy, en la provincia china de Fujian.
El término evolucionó a thee en holandés y, puesto que fueron los holandeses y los venecianos los principales responsables de la introducción del té en Europa, el nuevo producto también se denominó tee en alemán, té en español, tè en italiano, te en danés, noruego, sueco y malayo, tea en inglés y en húngaro, thé en francés, tee en finés, teja en letón, ta en coreano, tey en tamil, thay en cingalés, y Thea en el lenguaje científico.
El termino mandarín c’a derivó a ch’a en cantonés y pasó como cha al portugués (en el periodo de comercio en Macao, donde se habla cantonés), al persa, al japonés y al hindi, y evolucionó a shai en árabe, ja en tibetano, chay en turco y chai en ruso. Del portugués se tomó una forma castellana cha empleada en el siglo XVII y en la “Nueva España”.

Ahora me puedo tomar un té tranquilo 😉

4 comentarios

  1. Ja! Me encantan estas cosas… quizás nos puedes ayudar con un post (hace como 2 posts atrás…) que escribí de por qué el lomo «a lo pobre» se llama «a lo pobre» si muy lejos está de ser pobre… te invito.

    Saludos.

  2. Voy a buscar y publicare en tu blog si pillo algo 🙂

  3. Metale Chala

    cuidado con los tecitos… hay tes y tes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.