13 años webeando …

little_entel.jpgEl otro día almorcé con Juan Carlos Camus y me contó de su proyecto de libro acerca de los inicios de Internet en Chile. Eso me hizo recordar que mal que mal, yo ya llevaba cerca de 13 años «webeando». Así es… 13 años. Empecé en el 94, en Francia al comprar mi primer kit internet con France Pratique que contenía un modem de 14400, pero también y sobre todo un excelente manual que explicaba todo lo que había que saber acerca de Internet en esa época: IRC, Telnet, Gopher, Newsgroups y una breve introducción al HTML ya que este proveedor ofrecía a cada cliente un espacio de 1 Mg para construir y publicar su página personal. Al día siguiente de mi contratación había armado mi sitio personal. Nada del otro mundo, pero en la época tenía un componente diferenciador con la mayoría del resto de los sitios: diseño. No era un sitio «textual» de fondo gris, con textos negros, links azules, enteros en Times. No. Tenía fondo negro, muchas imágenes, diagramado con tablas sin bordes, como se estilaba en ese entonces (sorry, nada de CSS en el 94, jejeje).

De allí hice algunos pitutos y bueno, 1996 llegó a Chile y al poco tiempo a ENTEL Internet tras una ronda de entrevista con los ISPs del momento en Chile. Allí fue el inicio de unos hermosos proyectos de los cuales destacaron:

  • 97 La Tribu, la primera comunidad joven de Chile;
  • 98 El Coliseo, el primer servicio de juegos online de América Latina;
  • 99 MP3 Palace, el primer sitio de mp3 legales de Chile.

No fueron los únicos (Business Center, Video Chile y Feria del Disco, etc.) pero sin duda los más notorios de esos años muy felices, de mucho aprendizaje tanto personal como profesionalmente. ENTEL era en esos años el ISP numero 1 de Chile y todo lo que hacíamos era visto por una gran mayoría de los internautas chilenos de la época 😀 Experimentamos mucho, aprendimos mucho y lo pasamos muy bien también y de alguna u otra manera, participamos modestamente a escribir las primeras líneas de la historia de los sitios Web en Chile.

En la foto (que rescató del baúl de los recuerdos el director de Tango Diseño, Hernán Farias), estoy yo (el de blanco!) y unos productores de Tango Uno (que coincidencia, hein?) en unos de los últimos proyectos de ENTEL Internet en los cuales me involucré: la caravana del verano. Una caravana que recorrió todo Chile de Norte a Sur con unos iMacs cargados con Quake 3 y los mp3 de los artistas del MP3 Palace. Era el puente entre el online y offline que siempre es importante mantener …

5 comentarios

  1. Felicitaciones por ser parte de tan linda historia. Casualmente yo conocí Internet y la web (con HTML) hace 11 años en ENTEL, al hacer allí mi segunda práctica profesional. Había tenido la oportunidad de conocer Internet y el IRC antes en la Universidad pero reconozco que veía a mis compañeros algo enviciados con el asunto como un grupo de perdidos o algo así ;)… y no fui tan visionario sino hasta que conocí las maravillas de un código llamado HTML en la señalada práctica de 1996. (Y tuve incluso que programar en cgi porque lo que se me pidió era un sitio dinámico para administrar las instalaciones de la Empresa en las calles…)
    Mi sitio trabajadod esde entonces y que no he tocado desde 1999 sigue en pie: http://ing.uchile.cl/~masaenz/
    Gracias Serge por sugerirme recordar.
    Marcelo SC.

    P.D.: Cambian los años, cambian los proyectos, cambian las empresas, pero la guatita es la misma… 😀

  2. sergei

    Le queda poco tiempo a esa guatita … creenme. 😀

  3. Waaaaajajajajajajaja en realidad master, usted tenia un perfil muy Hommer en esa foto, se lo digo con todo respeto, yo me conectaba a los BBS yo si que soy mas viejo y aun me recuerdo del modem que era literalmente un telefono, en ese tiempo se entraba a Sonda con claves como QNTCLI_USU

    que tiempos aquellos.

  4. Tan solo 13???? parecieran que fueran muchos más a esta altura….
    Solamente quienes conocemos parte de la trastienda de Internet en Chile podemos saber que haz aportado un grano de arena muy importante en el área del desarrollo de ideas en nuestro país y que a muchos los han marcado, ya sean en sus inicios como en sus experiencias posteriores….. Espero sinceramente que esos 13 a lo menos se multiplequen por N más, ya que gracias a ti, muchas buenas cosas han sucedido, y que siga existiendo gente que confie plenamente en tu «olfato internetístico» para que esas ideas se sigan plasmando en la realidad. 😉

    Seba

  5. Gracias Seba por el comentario 🙂 Espero tb que serán mucho más y que nos sigamos topando en el camino ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.