5 razones de hacer Mobile Marketing

Viernes tuve una interesante reunión con el fin de hacer «coopetencia» con Bernardo y la empresa en la cual trabaja, en particular entorno a lo que ofrece el «mobile marketing«. El teléfono móvil es uno de los «terminales» de comunicación cuya utilización por parte de las empresas en sus estrategias de comunicación debiese ser muy superior a lo que es hoy. Los argumentos no faltan, pero dejemoslos en 5:

  • Todo el mundo tiene un celular: O casi todo el mundo en realidad. Según datos de la Subtel, casi 13 millones de usuarios en Chile, aprox. 76% de penetración de mercado. En otras palabras estamos hablando de un porcentaje relativamente importante de la población que dispone de esta tecnología, incluso superior al de la penetración de Internet.
  • Es un terminal multimedia que multiplica las posibilidades de comunicar: Hoy los celulares permiten enviar y recibir textos (SMS), sacar y enviar fotos (cámara fotográfica / MMS), acceder a Internet (tal vez el peor servicio que entregan), escuchar música (reproductor mp3), jugar (juegos en Java o Flash Lite), ver televisión digital móvil, comprar, etc. …
  • El apego de los usuarios a sus telefonos: El apego en realidad es doble. Físico, ya que el teléfono siempre esta al alcance de la mano, pero también «social» ya que el celular es parte de esos objetos que son «indicadores sociales». Para una marca, comunicar en ese medio, es alcanzar de forma segura su blanco ya que todo el mundo abre los SMS o MMS que recibe. Es también una forma de estar presente en el día a día del consumidor y de generar «buzz» ya que es muy fácil reenviar un SMS o MMS siempre y cuando valga la pena.
  • Un blanco privilegiado: Comunicar en un celular permite a las marcas alcanzar un público que mira menos televisión y utiliza más los nuevos medios (Internet y celulares).
  • Posibilidades de comunicación diferentes y geolocalizadas: El celular es un medio que permite este tipo de comunicación, sea a través del Bluetooth (proximity marketing), sea a través de otras tecnologías (LBS, etc.). En otras palabra, se puede saber donde esta ubicado el consumidor y ofrecerle una oferta de la tienda más cercana, un trailer del afiche frente al cual se encuentra, etc.

No es por nada que grandes protagonistas del mercado como Google o Yahoo ya se están interesando a este tipo de terminales (o acaso creen que la compra de Jaiku por parte de Google fue casualidad ! 😉 ). Si bien en Chile no nos podemos comparar a países desarrollados en muchos aspectos, en cuanto a telefonía móvil no estamos ni tan atrasados y si nos fijamos en los números, el celular es sin duda el dispositivo tecnológico más masivo y transversal del mercado local. Entonces la pregunta es:

¿Qué esperan las empresas para sumar el «mobile marketing» a sus estrategias de comunicación?

10 comentarios

  1. Esto está encendiendo muy rápido, el celular bien muy fuerte y seguro será la revolución junto con lo que se está desarrollando paralelamente en Internet… hay muchas convergencias que nosotros los comunicadores debemos estar muy atentos y poder usarla de manera creativa para ayudar a los encargados de marketing en sus estrategias.

    Esto es sólo el comienzo, ¿quién comienza?

  2. sergei

    Bernardo, como te dije, esto ya se viene y más rápido de lo que piensas ! Nos juntamos la próxima semana apenas tenga la bajada de Creativos …

  3. Yo hace años tengo la idea de ofrecer un servicio de mobile marketing, tengo el conocimiento de la plataforma tecnológica requerida para realizar dicho servicio, he instalado y utilizado herramientas que me permiten automatizar el proceso de envio y reporte (y lo he logrado con un simple linux y mi celular) y sé construir backend webs e integrar soluciones, pero me falta «el lado creativo», alguien que sepa hacer campañas de marketing.

    Lo otro que he encontrado complicado, es comprar mensajes bulk baratos, hay empresas que ofrecen el servicio, pero la idea es hacer esto in-house y acostarse directamente con la empresa proveedora del servicio telefónico celular.

    Básicamente mi idea es ser la plataforma para que distintas agencias publicitarias añadan un canal más de marketing.

    Quiero ser la base técnica para la siguiente revolución del marketing en Chile.

    De pronto sale algo interesante, ¿hablemos?.

  4. Nuestra empresa se encuentra implementando en Chile la tecnologia de marketing de proximidad via bluetooth, para mayor informacion visiten nuestra web http://www.innads.com

  5. Yo solo puedo aportar:
    Ningún medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente, está mas de diez horas al día encendido, Permite sonidos, imágenes y videos, tiene una penetración superior al 80,39% de la población Chilena, es interactivo y además permite realizar pagos de una forma segura como el Teléfono Móvil.
    El teléfono Móvil es aliado de la publicidad, en chile ya existe suficientes herramientas para hacer marketing de proximidad, nosotros somos pioneros en Chile, así como también en Europa.
    “Solo falta que las agencias y los creativos se atrevan de verdad.”
    Mas info: http://www.scandinavianservice.net

  6. sergei

    Gracias Juan Carlos por tu aporte 😉

  7. Mi nombre es Jose Carlos Muñoz, del departamento de comunicación de ever-con, una empresa española. En nuestra empresa comercializamos el marketing de proximidad con éxito. Pueden consultar http://www.bluexpush.com con una web recientemente renovada y actualizada.

    Desde mi punto de vista, y con la experiencia obtenida hasta ahora, el principal obstaculo al que se enfrenta el marketing por bluetooth o marketing de proximidad es lo que en terminos publicitarios se llama permission marketing. La tendencia actual en el uso de nuevas formas de comunicar se basan en la interactividad, el feedback y en que sea el usuario quien decida la información que realmente le interesa y el marketing en proximidad hoy día va, en cierta medida, contra estos principios: el usuario recibe un mensaje que puede no interesarle y, si el uso de este medio se expande, puede sentirse bombardeado.

    El objetivo que nos hemos marcado con blueXpush es minimizar este problema con la inclusión de diversas soluciones. Listas blancas, para el uso de este sistema dentro de un grupo cerrado de usuarios; listas negras, no permitiendo el envio a aquellos que lo soliciten; o fomentando el uso responsable por parte de las empresas de esta nueva forma de comunicar.

    En esta misma línea, hemos desarrollado una pequeña aplicación llamada bluexplorer que se instala en el teléfono movil del usuario y a través de la cual, éste puede decidir que contenidos son de su interés y cuales no, recibiendo solo aquellos que desee.

    Nuestro bagaje en el uso de esta tecnología es ya bastante amplia. Disponemos de estadísticas sobre envios, porcentaje de aceptaciones, etc. en grandes ferias como SIMO en Madrid o en pequeños negocios que han contratado nuestros servicios.

    Sin más, invitándoles a que visiten http://www.bluexpush.com y a que contacten conmigo ante cualquier duda en jmunoz@ever-con.com, un saludo.

    Jose Carlos Muñoz Gómez

  8. sergei

    Muchas gracias Juan Carlos por tu valioso aporte 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.