Después del Web 2.0, ¿el Web 3.0 o 3D?

No sé si alguna vez han escuchado hablar de Michel Leblanc, un consultor canadiense famoso en la blogosfera, quién ha escrito y sigue escribiendo mucho acerca del fenómeno «Second Life». En un post que hizo hace tiempo, comenta y argumenta porque, según su análisis, el Web no será 3.0 sino más bien 3D.

Para hacer el cuento corto y resumirlo muy «brutalmente» para los que no leen francés, sus argumentos son a grosso modo los siguientes:

  • Económico
    Google compró a Sketchup, Microsoft estaría por adquirir Second Life y después de las numerosas empresas que se «instalaron» en Second Life, algunos como IBM ya hablan de v-commerce por Virtual commerce y ya cuentan con 230 personas trabajando en ese mundo virtual, y además esta todo el tema de la venta de objetos que se ha dado en algunos MMORPG como WOW que ha creado toda una nueva industria.
  • Salud
    Aún no lo crean, algunos médicos están utilizando entornos 3D online como Second Life para el tratamiento de problemas de tipo sicológicos. Personalmente no me extraña ya que en UNIACC se esta trabajando en algo de ese tipo hace un rato ya.
  • Educativo
    Obviamente otro uso de este tipo de entorno virtual es el uso pedagógico. Mi colega Eduardo Hernández, de UNIACC, ya había posteado acerca de Sloodle, por lo que saber que algunas universidades norteamericanas tengan campus virtuales en Second Life también es casi ‘normal’.
  • Social
    El paradigma ha ido cambiando y Internet ha mostrado ser un excelente forma de conocer a gente, dialogar, compartir, intercambiar … virtualmente. Y las nuevas generaciones ya crecieron con eso, la prueba es que prácticamente chateo más con mis alumnos que lo que hablo con ellos personalmente 😉

Personalmente, creo que el Web 3D será una variante del Web del futuro, pero aún falta mucho para que sea el «único web». Como otros, creo que 2007, o tal vez 2008, calmará un poco este fenómeno, que para los que no sepan, de nuevo no tiene nada.

deuxiememonde.jpg

En efecto, en el 1997 se lanzo en Francia un servicio llamado extrañamente el «Segundo Mundo» (le 2ème Monde) que consistía en una reproducción virtual de París en 3D, online y con monumentos, tiendas, museos, discotecas, etc.
Además contaba con habitantes que tenían departamentos y vidas virtuales tal como ocurre hoy en Second Life. A nivel gráfico, la calidad era más o menos similar (otro día les cuento como lo resolvieron a nivel técnico en ese entonces con modem de 14.400 y 28.800 bps !!). Tuve la suerte de ser uno de los habitantes de ese mundo en la época, incluso tomé contacto con Canal Plus Multimedia para hacer una versión chilensis con un Santiago virtual en el 98/99 a través de Entel Internet, pero nunca se pudo hacer. Tal como fue un éxito en la época en Francia, luego murió por problemas varios.

Incluso en Chile existió una comunidad virtual online llamada Meridiano 72, de la empresa Espakios por allí por el año 2003/2004. ¿Nadie se acuerda? 😀

Todos (o casi todos) los que vivimos, «profesionalmente hablando», la caída de las puntocoms en el 2000, sabemos que todos los fenómenos son efímeros y que a lo más dan el pie para nuevos servicios, tendencias, contenidos, etc. Los «MySpace», «YouTube» y «Second Life» de hoy, son lo que fueron en su tiempo los Geocities, Altavista, Pointcast u otro Kazaa.

¿Entonces qué? Web 3D habrá, seguro, de allí a que «Second Life» sea el pilar de este nuevo web, no estoy tan seguro. Algunos críticos ya hablan de la decadencia de esta comunidad y alternativas están apareciendo en todos lados, incluso opensource, como SCOL (que históricamente hablando partió justamente con el «2ème Monde»), Metaverse Proyect (recién partiendo) u otras comunidades como Kyela, My3DLife de I-Maginer y otras más que aún no exploro con tiempo.

Por el momento, a todo aquel que no lo ha hecho aún, nada como probar Second Life para hacer una idea personal de lo que supuestamente será el Internet del Futura (mucha película gringa parece…), si total, uno pasa un rato agradable visitando islas, conociendo gente, incluso chilenos jejeje 😀 y Fernando Flores estaba buscando cuorum para crear una liga, entonces prueba y después cuenta tu experiencia aquí 😉 En una de esas nos vemos allá …

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.