La Web 2.0 murió … Viva Internet!

Ok, ok, el titulo es algo sensacionalista, pero es voluntario.
Creo que somos muchos los que ya estamos cansados de escuchar el terminó «»Web 2.0» a diestra y siniestra. «Web 2.0» es una denominación que ha sido más que usada: estrujada al máximo !R.I.P. Web 2.0

No voy a hacer otra nueva definición de lo que es la «web 2.0», creo que en las últimas charlas a las cuales he asistido o participado, todos (o casi) se han encargado de hacerlo. Bien, mal o más o menos, pero ha sido ingrediente obligatorio de cualquier presentación en los últimos 18 meses, al menos aquí en Chile.

Entonces, la pregunta ahora es : ¿Y a qué viene este post?
Pues, primero para reafirmar algo que he mencionado en mi participación al seminario IAB de este año: La Web 2.0 no existe. No estoy metiendo las patas, simplemente constatando que la «Web 2.0» que se nos presenta desde hace 3 o 4 años como nuevo, pues, solo cumple con lo que se nos había prometido hace 14 años atrás cuando se empezó a asomar Internet a nuestros hogares. Se acuerdan como las publicidades de la época nos vendían Internet ¿hein? La supercarretera de la información, la aldea global, la gran enciclopedia de la humanidad y tantas otras metáforas que nos prometían experimentar «en carne propia» las bondades de la globalización, la interacción, la colaboración, la comunicación, y todo eso a escala planetaria … Suena muy «2.0», cierto? Que en la epoca, por la conectividad y otros factores, no se pudo cumplir esa promesa, es otra cosa ! Haciendo una analogía fácil para graficar mi idea: la «Web 2.0» se parece al nuevo OMO. Cualquiera al escuchar sus características diría que el anterior OMO (que nos vendían como la panacea) no dejaba la ropa blanca sino que gris porque el nuevo OMO deja la ropa «más blanca que blanco»! 😛 Como lo decía Leo Prieto en su presentación en Zoom Digital, pues Amazon.com ya hacia «Web 2.0» hace más de una década, considerando la participación activa del usuario en su sitio desde un principio …

¿Qué rescatar del fenómeno marketero «2.0» entonces? Lo más rescatable a mi parecer es el espíritu emprendedor e innovador que ha permitido ver florecer multitudes de nuevos servicios y nuevas empresas que se han atrevido después de la caída de las puntocoms. Sin ir más lejos, acá en Chile hay varios ejemplos de servicios innovadores: Needish, Tugar, etc. Lamentablemente, este espíritu hoy esta perdiendo fuerza y esta mostrando señales de agotamiento. No por falta de ideas (ufff, menos mal), sino que los gigantes de la web «primera generación» u otros actores de la economía «tradicional», deseosos de no cometer los mismos errores que en los 90, están hoy adquiriendo muchos de estos nuevos actores en su mercado predilecto. Es cosa de mirar la gran cantidad de servicios 2.0 quienes hoy ven adosados a sus nombres un «powered by» Google, Yahoo o Microsoft.

Al final, para efecto del internauta común y corriendo, la Web 2.0, en su aspecto más «empresarial», habrá traído muchas mejoras en termino de usabilidad, diseño de experiencia, sistemas de navegación, compartir del conocimiento, etc.

Desde hace un tiempo atrás a la fecha, el termino «Web 2.0» ha perdido de su popularidad, no lo digo yo, sino que Google Insights y lo pude comprobar también en Zoom Digital donde la «Web 2.0» fue nombrada, pero se dío un paso más adelante y se habló de diseño de experiencia, de comunidades, en fin, para saber de que se habló, mejor leer aquí o acá.

Más que de hablar de «web 2.0», que hoy por hoy ya no significa prácticamente nada, mejor volvamos a hablar de Internet.

8 comentarios

  1. Me parece muy acertado tu post, incluso la definición original de web (1.0?) de Tim O’Relly es exactamente igual que la de 2.0.

    Ahora, hay algo que si es vital en esta reciente visión de la red, mucho más que la capacidad de una comunicación two-way. Es la capacidad de remixar, los mashups son muy poco cubiertos cuando hablamos de web y, según yo, son tecnologías más disruptivas que cualquier social network.

    En estos momentos, cualquier servicio en la web puede ser mejorado por personas ajenas a las empresas proveedoras, y eso marca un quiebre en los modelos de distribución actuales

  2. sergei

    Muy cierto thermosilla, en una charla de hecho, lo mencioné como uno de los elementos relevantes de esta nueva generación de servicios web. La noción de tiempo (de periodicidad a flujo continuo), de información (ahora un elemento liquido) o de sitio fueron «amoldandose» a esta nueva realidad y hoy los mashups son sin duda un elemento poco cubierto a nivel marketero.

  3. Yo nunca fui muy fanatico del termino web 2.0, pero si me gusta el camino que ha tomado la web. Creo que se ha ordenado un poco el valor de las cosas en la nube. Con valores mas concretos se pueden desarrollar mejores ideas.

    Lo que si no me gusta es la cantidad de startups que se forman con una idea en beta esperando ser comprados por megaempresas. Creo que eso podria, no matar, pero si «chacrear» a la web de hoy.

    Lo otro interesante es ver que el desarrollo a nivel de programacion y disenio esta siendo tomado por personas profesionales y hasta artesanos en el tema. Ya no tenemos a los maestros chasquilla haciendo webs.

    (Sergei, Chrome me dice que tu pagina es peligrosa, casi terrorista)

  4. sergei

    Ivan, no creas todo lo que dice Chrome 😀 Google miente … jejejeje 😉
    P.D.: Tus posts estan cada día más interesantes !

  5. bien trillado el termino web 2.0 pero harto que le sirvio a la industria para sacarse el estigma .com, esa fue la gracia de o’reilly, rebautizar la misma wifa con otro nombre para que los inversionistas pusieran lucas de nuevo. son las triquiñuelas que hay que usar para que los que están fuera de esto entren, ya sea comprando o poniendo lucas… si hoy en dia hablas de redes sociales, los outsiders no pescan mucho, si le hablas de facebook compran lo que sea… en fin el web 2.0 ha sido un util meme pero ya está re-trillado… cual viene ahora?

  6. Como bien dices, bien trillado, pero habrá servido para hacer olvidar las puntocoms …

  7. Tessie Ross

    Sergei muy buena tu columna, estoy absolutamente de acuerdo contigo, me parece que actualmente las conversaciones se han centrado en las «herramientas» que ofrece la web, pero no en el consumidor.
    Hoy la tendencia es OFF= ON line, por lo que los marketeros necesitamos volver a la base: al cliente y visualizar como este revoluciona la nueva web.
    Las 4P han cambiado por estas nuevas: Participacion, Personalizacion, Prediccion y Peer to Peer ( P2P).
    Creo que el Marketing es una vision que toda persona que desarrolla interfaces en la web requiere tener muy presente.
    Saludos Tessie

  8. Gracias Tessie por tu feedback y comentario. Siempre un gusto tenerte por acá.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.