¿Qué pretende Yahoo! Chile?

Como lo hago regularmente, hoy me metí a Yahoo! France para seguir el campeonato francés de fútbol, pero sorprendentemente un mensaje me recomendó meterme a Yahoo! Chile que correspondía a mi ubicación geográfica.

En ese momento, me recordé que en junio pasado Yahoo! Chile se lanzo oficialmente y desde entonces, aparte del ranking de los más buscados en la versión criolla del directorio de la gran Y y el anuncio la semana pasada de que AdFunky se haría cargo de la venta de publicidad en Chile y otros países de la región, pues, nada. Cri cri, cri cri …

Logo Yahoo

Obviamente me metí a ver de que cosa nueva me había perdido en estos meses post-lanzamiento. Yahoo! France es uno de mis portales de predilección puesto que allí encuentro centralizado toda la información acerca de la actualidad francesa, tanto política, farandulera, deportiva, etc. con contenido audiovisual, radial, fotográfico, editorial, en fin, muy muy completo. A los pocos minutos de explorar Yahoo! Chile una sola palabra se me vino a la mente: DECEPCIÓN ! 🙁

En la home, nada muy interesante así que ingresé a «Deportes» para ser redireccionado a un sitio genérico para la región de Telemundo dónde lo más destacado es la Formula 1, la NFL, el fútbol mexicano, argentino y la MLS. De Chile nada. Volví a yahoo.cl y me metí a «Entretenimiento», nuevamente contenidos de Telemundo acerca de la farándula … pero no chilena, sino que norte-americana, entiendase USA y México, pero de allí para abajo nada! La tercer es la vencida pensé yo y vuelvo a yahoo.cl para meterme a «Noticias«. Cuento corto: Telemundo – USA & resto del mundo -> De Chile nada !

¿Qué tiene de chileno Yahoo! Chile entonces? Hmmm… No me queda claro. 🙁

Más grave o relevante que eso es ¿Qué interés puede tener un anunciante local (no regional) para estar en Yahoo! Chile? Tampoco me queda claro. No dudo que muchos usuarios chilenos visitan a diario el sitio local de la gran Y pero probablemente no en búsqueda de contenidos.

Entonces, cuando la industria de la publicidad está en plena transformación o evolución por el crecimiento constante de los medios digitales e interactivos, cuando cada día está más de manifiesto que la frontera entre publicidad y contenido se está esfumando, que la publicidad debe ser acorde a los intereses de los usuarios, etc., etc. … uno se puede preguntar ¿Qué pretende Yahoo! Chile? ¿Tienen una intensión real de posicionarse en nuestro país? Ok, la localización de servicios como Flickr o Yahoo! Messenger pueden ser interesantes para un anunciante nacional, pero ¿es eso suficiente para hablar de un Yahoo! Chile? Hoy, simplemente Yahoo! Chile no existe ! Al menos no como medio o portal como lo es en muchas otras partes del planeta.

No es primer vez que pasa y otros actores en el pasado han pagado el precio de hacer políticas regionales sin tomar en cuenta las especificidades de cada país como Starmedia, que en su momento peak, hablamos de 99-2000 aprox., decía ser «la gran comunidad latina» pero al entrar uno se encontraba con una mayoría de contenidos «envasados» para toda la región que eran muy lejanos de los discursos de marketing 1 a 1, de fidelización del visitante con contenidos segmentados y perfilados a los intereses y gustos de usuario tras la pantalla. Otros han sabido reaccionar rápidamente como lo ha hecho Microsoft con su MSN Chile que hoy ya cuenta con contenidos locales (si, si en serio miren bien ! 🙂 ).

Esos gigantes de la red al llegar por nuestros lares deberían al menos considerar 2 cosas básicas:

  1. Tener solamente una fuerza de ventas local, no sirve.
  2. El sentido de pertenencia «latino» no existe más allá de las fronteras de EE.UU. Los chilenos no se sienten iguales que los ecuatorianos o los peruanos iguales a los argentinos! En lo personal, me importa poco o nada la NFL o la MLS por ejemplo !

Sé fehacientemente que el mercado chileno para esos monstruos es muy chico y que la región como un «todo» es lo interesante, todos lo sabemos, pero al hacer una versión local de su portal con contenidos 100% mexicanos, pues, es casi un insulto a la inteligencia ! Si la cosa es saber dosificar entre contenido local y genérico como lo hace muy bien Betazeta con Fayerwayer por ejemplo con su versión en español y en portugués !

A mi, solo me queda esperar que Yahoo! en Chile (porque Yahoo! Chile definitivamente no es!) tenga aún varios ases en la manga para ir localizando su oferta de contenidos a la brevedad (partnership con proveedores de contenido local, alianzas, etc.) o de verdad el interés de tener una versión criolla de la gran Y para los anunciantes locales y los otros actores del mundillo de la publicidad habrá sido ínfima a pesar de lo importante del actor que ha entrado en escena.

4 comentarios

  1. Sergio

    Estimado franchute, concuerdo que la situación de Yahho! Chile se repite una y otra vez por los grandes mounstruos internacionales. Que por un lado son presos de su tremenda estrcutura, que para mover la cola, se demoran demasiado tiempo y en eso pierden la oportunidad, y además sólo ven los mercados latinoamericanos como un todo, no hay interés si no se puede llegar a la región completa, y es el error más común…

    Investigando ahora sobre mercados en Latam, he podido idnetificar distintos perfiles de mercados, yas ean publicitarios o sólo de e-commerce, donde por ejemplo a Chile en general, y como tu bien lo dices, no se le da mucho peso, por ser un mercado tan pequeño, sin embargo estos mounstuos tecnológico, aún no han sabido interpretar como lo han hecho otras marcas off line, como marcas Deportivas, Bancos, Retail, entre otros, que por ejemplo desarrollar productos y servicios par aprobarlos en un mercado pequeño, pero en muchos aspectos, más maduro, lo que le permite ir un paso adelante en la «región».

    Entonces, y a pesar que en general hablamos (me incluyo), que lo digital le está enseñando a re_pensar a las compañías off line como actuar hoy, creo que aveces también las compañías on line deberían aprender un poco de la experiencia y entender entro algunos de los puntod que tu señalas que tal como predican los grandes segmentos homogéneos están muertos!!

  2. admin

    Chask, ese es el punto, los grandes segmentos homegéneos ya no sirve tal como servian antes y hoy el consumidor quiere ser tratado como lo que es: un individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.