Internet ayer, hoy y pasado mañana

Y pensar que algunos siguen creyendo que es una moda …

Usar Facebook con fines profesionales

Hace más de un mes escribí ¿Cuánto le queda a Facebook?, articulo que amablemente fue publicado en ZappingDigital.com y dio inicio a una interesante discusión entorno al fenómeno “Facebook”. Al parecer, muchos tomaron ese análisis como una critica a Facebook, cuando en realidad se trataba simplemente de ir un poco más hondo que los medios “masivos” que dan una visión muy atrofiada del asunto.

Es la red social del momento con más de 67 millones de usuarios y a pesar de que la mayoría de los usuarios sean estudiantes, cada día más profesionales están sumandose a esta red. De hecho, en el ultimo mes he casi duplicado la cantidad de contactos y prácticamente todos han sido contactos profesionales.

Entonces, para que no crean que le tengo bronca a Facebook, decidí escribir acerca de como utilizar Facebook con otros fines que no sea la simple entretención: promoción personal, red de contactos profesionales, difusión de marca o empresa, en fin, creo que se entiende la idea, ¿cierto?

Consejo nº1: Construir una red de amigos “seleccionados”

Seamos claros, como en cualquier operación de comunicación, con Facebook nuestra finalidad será entregar mensajes pertinentes a un grupo objetivo determinado. Por lo tanto su lista de amigos “profesionales” deberá contener un máximo de prospectos o clientes. El objetivo es crear una libreta de contactos gigante e interactiva con la cual podrá entregar mensajes menos intrusivos que un mail, un SMS o un llamado telefónico.

El primer esfuerzo entonces será crear una red “vasta”. Para eso, basta partir por la base: importar sus contactos de MS Outlook ®, Hotmail ® u otro. Realizado ese paso, sencillamente elegimos a nuestros contactos que ya están presentes en Facebook. En teoría debería ser más sencillo entrar en contacto … se supone !

Luego de este primer paso y siempre basandonos en nuestra libreta de contactos, invitamos a las personas susceptibles de estar interesadas en establecer contacto pero sobre todo, las personas en la que tenemos interés nosotros. Obviamente allí evitamos los clientes complicados, los con los cuales no tenemos muy buena experiencia o los nuevos clientes, pero aprovechamos de invitar a los antiguos clientes, ex-colegas, conocidos, proveedores a sumarse de manera a fortalecer los lazos con ellos.

Ahora que ya trabajamos con nuestros datos, empieza la “caza de amigos”… obviamente los que no conocemos aún ;) Para eso, empezamos con:

  • Buscar grupos con temáticas de su interés, nos sumamos a ellos y proponemos “amistad” a los organizadores y a los otros miembros que hayamos determinado. Ojo, no se trata de establecer amistad con todo el grupo sino que apuntar realmente a las personas correctas.
  • Buscar los líderes: cuando lea un blog, un sitio o toma contacto con una persona de interés, es importante verificar si esta presente en Facebook de manera a poderla contactar. Es un buen punto de partida para luego distilarles los mensajes acerca de nosotros y nuestra actividad.

Ojo: no se trata de hacer SPAM sino que de proponer iniciar una relación con personas que tienen los mismos intereses profesionales que nosotros justificando nuestra solicitud de amistad (mismo rubro, me gusta tu blog, soy admirador de tu trabajo, etc.).

Para que todo lo anterior resulte, debemos previamente llenar con un máximo de información nuestro perfil: datos personales, de nuestra empresa, nuestra experiencia pasada, los artículos publicados en nuestros blogs, nuestras fotos o nuestro portafolio … Hay que pensar que al contactar toda esta gente, lo primero que harán es mirar nuestro perfil para entender el motivo de nuestra solicitud, lo que hacemos, lo que ofrecemos. De allí lo importante de organizar los contenidos de nuestro perfil para que las informaciones más relevantes se ubiquen en la parte superior de nuestra ficha.

Cuidado con:

  • Nunca mezclar lo profesional con lo personal: por lo tanto olvidar las fotos del ultimo carrete desenfrenado, de las vacaciones con la polola …
  • Siempre sumarse a una red correspondiente (lo mínimo es Chile), sino nadie lo encontrará al buscarlo en esa red.
  • Facebook aún es bastante “amateur” y no profesional. Por lo mismo, no hay que sumar cualquier persona así como así … acuerdense que tendrá acceso a información en tiempo real, un vinculo privilegiado con nosotros, etc. …

Para terminar este primer punto, algunas recomendaciones:

  • Podemos poner el link a nuestro perfil en los correos, blogs, etc. de manera a que nuestros contactos nos agreguen.
  • Buscar a ex-colegas … los círculos profesionales son un mundo chico y es muy probable que se topen de nuevo, por lo mismo, mejor no perderse de vista.
  • Para motivar los contactos a sumarse a nuestra red, podemos proponer información exclusiva, proyectos casi-finalizados, “papitas calientes”, etc. …

Consejo nº2: Utilizar Facebook con amplificador

Facebook debe ser una herramienta de push y pull de información (de nuestros productos, de nuestro blog, etc.) complementaria a nuestros flujos RSS, a nuestra newletter, a los mailings, a nuestros fax o llamados telefónicos.

Para eso, utilizaremos los principales canales de comunicación que Facebook pon a nuestra disposición:

  • Los links que podemos publicar en nuestro perfil y que serán visibles por todos nuestros contactos en su página de inicio, claro que para eso tendremos que preocuparnos de tener un título atractivo, una imagen pertinente, etc.
  • Los grupos: estos grupos son una excelente forma para reclutar clientes potenciales y darse a conocer. Nada como publicar los artículos de su(s) blog(s) o informaciones en el Muro, en los vínculos o en los vídeos. Eso permitirá a los miembros del grupo ver sus mensajes, pero sobre todo, reclutar los nuevos miembros que querrán inscribirse en este grupo y que verán sus artículos en el Muro de un grupo temático.
  • Añadiendo los flujos RSS de nuestro blog o de nuestro sitio a nuestro perfil para que nuestros contactos se enteren de nuestras novedades sin tener que añadirlas una por una. Además existen una variedad de aplicaciones que permiten informar acerca de “nuestros movimientos” en servicios como Delicous, StumbleUpon, Twitter… lo que permite aumentar el número de mensajes enviaremos a nuestros contactos.
  • Los envíos de mensajes directos: sin duda la herramienta más potente para establecer relaciones. No importa que sea para un mensaje personalizado en la solicitud de amistad o para el envío de un mensaje “clásico”.
  • Por último, uno de los canales de difusión más pertinentes es el “estado” (“What are you doing right now”) que les permite hacer pasar mensajes (lanzamiento de productos, promociones…).

Importante:

  • No cometer el error de hacer SPAM (envío de mensaje no específicos, no pertinentes…) sino arriesgamos el bloqueo de nuestra cuenta Facebook (a partir del envío de una decena de mensajes idénticos a miembros “no amigos”). ¡no al SPAM!
  • Los contactos tienen un flujo de información enorme con toda la información que reciben todos los días. Por lo mismo, es muy probable que no vean o no se fijen en algo que hemos publicado. Por lo mismo es necesario de vez en cuando enviar mensajes personalizados.
  • Es necesario publicar regularmente información en los grupos, ya que son las informaciones “en portada” del grupo que son las más leídas y vistas.

Consejo nº3: Crear su propio grupo

Es el arma más potente a su disposición: al crear un grupo y animarlo van a establecer una verdadera máquina a generar leads cualificados. En efecto, una vez que su grupo sea suficientemente importante (en número de miembros) pero también rico en contenidos, atraerá cada vez más mundo y por consecuencia de potenciales clientes o contactos.

Es importante tener en cuenta que aún hay mucho “territorio” por conquistar: son pocos y casi inexistentes los grupos “fuertes”, si los más grandes con miles de miembros son acerca de “temas secundarios” (no es necesario ejemplos, ¿cierto?). Recuerdan que es esencial salir dentro de los primeros resultados en la clasificación por palabras clave de Facebook. ¡Para eso es necesario utilizar buenas palabras claves en el nombre del grupo, pero sobre todo tener el mayor número de miembros (es uno de los criterios primarios en la clasificación en la lista)!

Una vez creado su grupo, es necesario “reactivar” individualmente los miembros para que se conviertan en sus amigos y ver si pueden hacer establecer algún tipo de relación comercial con ellos. Recuerden que en Facebook mucha gente se inscribe en grupos sin saber demasiado quien es el organizador y sin contactarlo…

Por ejemplo, los invito a sumarse al grupo “IAB Chile“.

Consejo nº4: Hacer publicidad perfilada en Facebook

Al igual que en Google, podemos publicar avisos en Facebook para dar a conocer nuestros productos y servicios. En efecto las opciones de perfilación de Facebook permiten, por ejemplo, desplegar su banner solamente a una audiencia con interés especifico: Internet, Marketing, Finanzas, etc. …

No se hagan falsas ilusiones: si perfilamos la audiencia a un interés específico con palabras claves como “Internet” y “Marketing”, un rango de edad de 27 a 50 años (para para tener una audiencia de “pro” y no hay estudiantes), solo llegamos 740 personas en Chile !

Como con Google Adwords existen algunas normas (no usar palabras solo en mayúsculas por ej.), y podremos adquirir planificar nuestra campaña por clicks o por vistas.

Hay que reconocer que Facebook pensó en todas las empresas sin especialistas en “marketing digital” ya que el sistema permite realizar una campaña de publicidad en apenas 4 clicks: un título, un mini texto de presentación y una imagen ¡Listo! Con este sistema de avisos, menos de 2 minutos son necesarios para difundir sus servicios o productos, y todo eso con un presupuesto que puede iniciar en US$ 5.

Consejo nº5: Contactar a miembros de Facebook

Uno de los principales interés de Facebook es permitir contactar directamente personas a quienes no nos atreveríamos a contactar o con quienes no nos toparíamos nunca en la vida real (por generación, sector de actividad, red social…). Como Facebook es “nuevo”, los miembros reciben en general pocos mensajes, lo que los vuelven más reactivos cuando reciben uno!

La primera cosa a hacer es contactar los amigos de sus amigos: debemos tomar la costumbre de explorar la red de nuestros amigos cada vez que añadimos a un nuevo miembro a nuestro red. De esa manera podemos crear muy rápidamente una red completa y de calidad: basta con presentar una solicitud de amistad con un mensaje personalizado como “hola eres amigo de XXXX, que conozco. Me gustaría también ser “tu “amigo” en Facebook ya que YYYY me interesa también.”

Si eso les parece demasiado directo, pueden “Pokear” (dar un toque) a la persona que quieren contactar.

Consejo nº6: Utilizar todos los servicios de Facebook a su disposición

Además de ser una red social, Facebook presente la ventaja de poner a su disposición numerosas aplicaciones e incluso permitir que terceros (nosotros) desarrollen sus propias aplicaciones.

Estas aplicaciones son una excelente manera de optimizar su productividad por poca plata: compartir documentos, editores de texto en línea, intranet o extranet de empresa…

Pero también de acceder gratuitamente (a un precio ridículo) a funciones potentes:

  • Usar mensajería instantánea gratuita donde que se sea. Lo que permite, por ejemplo, hacer consultas a sus colegas en un desplazamiento.
  • Vender sus productos mediante APIs de tiendas en línea en Facebook.
  • Crear grupos de consumidores, lanzar mini encuestas, utilizar como herramienta de feedback de clientes.
  • Reclutar colaboradores con talento y/o conocimientos específicos mirando a los empleados de sus competidores o en su sector de actividad.
  • Planificar eficazmente sus días con aplicaciones tales como “To do list” que permiten hacer listas de las tareas a efectuar.
  • Organizar eventos con una gestión completa desde el envío de invitaciones hasta las confirmaciones de asistencias.

Para ser más concreto, una pequeña lista de aplicaciones interesantes para una utilización profesional:

Otras aplicaciones útiles:

El blog Inside Facebook permite enterarse de la actualidad de las aplicaciones para Facebook y www.applifacebook.com entrega una lista de las mejores aplicaciones al estilo Digg.

Consejo nº7: Conocerse en la vida real

Una cosa clara y que seguirá siendo cierta: las relaciones duraderas y fuertes no se construyen “en el mundo virtual” sino en el real. Apretar una mano, discutir cara a cara son las verdaderas bases de relaciones profesionales duraderas y beneficiosas. Permiten ir más allá del simple intercambio de ideas y las declaraciones de intenciones.

Por ese motivo, si conocieron un posible cliente o socio, deben absolutamente fijar una cita para concretar un primer contacto “real”. Eso permitirá también validar lo que desean hacer juntos. La experiencia demuestra que los intercambios “exclusivamente” por correo electrónico son, a menudo, fuentes de malos entendidos o incomprehensiones.

En conclusión:

Facebook, es una herramienta muy interesante y muy potente para construirse una red importante e influyente. Su interactividad y su juventud abren un gran potencial a todos los que quieren “socializar”.

Sin embargo eso no quiere decir que es necesario abandonar redes “pro” como Linkedin, Xing o Pulse de Plaxo, ya que su base de inscritos es de calidad y su amplia difusión las convierten en herramientas muy interesantes, donde podrán aplicar (en una menor medida) los 7 consejos descritos en este artículo.

Si son principiantes en este tema, es mejor elegir a Facebook.com ya que ofrece más oportunidades debido a que las redes “pro” tradicionales están medias estancadas desde hace años y que la interactividad de Facebook les permitirá seguramente crear una nueva red.

Es necesario entonces definir bien su plan de acción en Facebook, con lo que se quiere hacer, cómo hacerlo y cuántos recursos (tiempo…) se quiere invertir.

¿Y tu, cómo usas Facebook?


Clasificado con , , , , + De la(s) categoría(s) Geek Stuff, Reflexiones

5 Comentarios

  1. Excelente trabajo. Muchas gracias.

  2. Para eso estamos ;)

  3. Creo que con tu guía lo dijiste todo. Es mas o menos como la uso yo, que es sólo para generar networking profesional. Aunque obvio siempre estarás recibiendo friends requests de amigos de la vida, ex compañeros de colegio y hasta ex pololas, pero bueh.

  4. Básicamente se incrementan las oportunidades con este tipo de herramientas y la verdad que tus pasos a seguir son la alternativa posible para generar acercamientos, encuentros, para explotar las alternativas de negocio.
    Espero que alguna día podamos ver la posibilidad de conocernos y mostrar mis trabajos desarrollados en el ámbito de la publicidad y el cine.
    Saludos Cordiales

  5. Encantado de conocerte Mauricio ! :D Organicemos una junta… nada como juntarse con gente nueva para intercambiar ideas :)

Deja tu opinión