Y ahora… ¿la batalla por el contenido?

La semana pasada se desato la “banda ancha wars”, cuya instigador fue VTR y luego siguieron Telefónica y ENTEL. Se supone ahora que antes de fines de marzo todos los que tenemos banda ancha pasaremos a contar en megas y no más en kilobytes pero luego de esta primera instancia, ¿habrá guerra del contenido?

En efecto, tal como lo menciona J.C. Camus, si los usuarios pasan a tener un acceso a la red más decente, ¿Podremos ver contenidos ad-hoc con esta nueva calidad de servicio?

Si bien existen hoy quienes ofrecen contenidos “de alto consumo en ancho de banda”, de hecho representé hace años a algunos proveedores extranjeros aquí en Chile como PlanetNemo o Mundo da Criança, no podemos decir que abunda la oferta en nuestro país.

Hagan memoria de los años puntocoms y recordarán muchas startups que ofrecían canales de TV online, radios, contenidos multimediales on demand, etc. pero como suelo decir “tener razón antes de tiempo también es estar equivocado” y en ese entonces la conectividad no permitía disfrutar con plenitud de estos servicios y por lo mismo, muchos desaparecieron. ¿Hoy veremos aparecer nuevamente servicios innovadores que saquen un real provecho de este nuevo standard de conexión?

Las primeras luces de eso la deberían dar los mismos ISPs. Telefónica a través de Terra lleva sin duda la delantera en cuanto a contenido se trata si comparamos con los otros proveedores, aún que el primero uso que hicieron de este aumento de velocidad por parte del usuario fue un layer inmenso en la homepage de su portal promocionando la campaña llevada a cabo por Telefónica. Ojalá que el primer uso generalizado que se le de no sea el aumentar el peso de las piezas publicitarias (y eso que trabajo en una agencia de publicidad ! je), ya que creo sería no tomar en cuenta el usuario final.

VTR y ENTEL tienen servicios de juegos (medios dormidos) por ejemplo, y ahora podrían potenciarlos con la incorporación de nuevos juegos o la alianza con editores importantes: se imaginan un servidor de Blizzard aquí en Chilito. Los canales de TV son otros medios online que podrían sacarle provecho … Si miran los últimos datos entregados por IAB Chile, de hecho, no son la primera opción dentro de los portales chilenos, para ver vídeos …
Y de la misma manera, debiera florecer la oferta de contenidos de elearning o autoinstructivos como los Lynda.com por ejemplo por parte de instituciones educacionales (que tal un TCI haciendo tutoriales en línea para profesionales ¿hein?).

Ojalá que los ISPs tengan la visión suficiente como para meterse en ese negocio para que podamos disfrutar de una conectividad decente y de contenidos de primera … ¿Qué creen Uds.?

7 comentarios

  1. Parrao

    La Banda Ancha es un tema que a todos los que trabajamos en esta industria, nos debe importar y mucho.
    La tele no digamos que viene en alza. Internet está siendo parte del escaso tiempo de cada chileno que llega del trabajo y prende el computador… en vez de prender la tele. Es un medio que crece, que nos sorprende… tenemos que estar atentos a sus pasos.
    Si me hablan de Banda Ancha y del futuro, yo me imagino que llegará el momento que la tv podrá ser vista en cada computador, con buena definición y sin tener que bajar nada.
    Donde podamos elegir si queremos ver Teletrece o Teletarde, como si lo estuvieran transmitiendo en vivo, imagen perfecta, modernas pantallas, sin tener que recurrir a anticuados torrents o a la aún baja definición de YouTube. Definitivamente en ese momento los spots de tv deberán redefinirse y las agencias ‘tradicionales’ también.
    ¿Y por qué? Porque el consumidor ya no aceptará que le digan qué ver, no poder elegir. Una de las consecuencias de que crezcan las Bandas Anchas de casa país es que como usuarios seremos un pequeño soberano (así ya son los jóvenes, fíjense bien) mañoso y esquivo… donde el mando ya no estará en el control remoto sino en un pequeño, pero poderosos mouse.

  2. sergei

    Concuerdo plenamente con Ud. General del ActionScript. Si te fijas en lo que esta haciendo VTR con su VOD (video on demand) o Apple con su Apple TV todo apunta a que en un futuro ni tan lejano ya no habrá peleas ridiculas entre TV vs. Internet, pues la convergencia llevará a que ambos medios se convierten en uno solo y veremos TV en nuestro computador y navegaremos con nuestro televisor …

  3. Ojalá que los medios no desvirtuen este tema y lo que hagan es llenar las pantallas de basura. Algo que hoy se ve mucho en nuestra red local.
    De esto hay que sacar provecho a nivel de negocio y Sergei lo toca muy bien es su post. Contenido, es lo que manda. El contenido parte de una idea que luego debe ser ejecutada de una gran manera.
    Nosotros ya estamos trabajando mucho con video, con 3D, animaciones porque creemos que es hacia donde va este mundo del contenido. Pero hacer un video por hacerlo? no… y eso es lo que hay que ir a demostrarle a las marcas, a los medios, a los ISPs.

    Se nos viene mucha pega en Ancho de Banda de 4Mb 😉

  4. sergei

    Si seguimos el analisis, y probablemente sea sujeto de otro post, lo más probable es que nuestro rubro, la publicidad, se mute a mediano o largo plazo para transformarnos en «entretenedores» e «informadores» para los clientes de nuestros clientes ya que tendremos que crear contenido para comunicar lo que quieran las marcas … Un tema no menor si lo pensamos bien.

  5. Master, crei que hablaría sobre TerraTV.
    Eso si es entregar contenidos descentes, incluso tal vez antes de tiempo. Claro, aunque tenga que ‘aguantarme’ 30 segundos de un comercial de movistar…

  6. sergei

    Si los 30 segundos de comercial es una forma «tradicional» de usar el medio para fines publicitarios … Tal vez un día se haga placement en los vídeos online o incluso se invente alguna otra forma inteligente de usar el medio.

  7. pablo

    TerraTV vale hongo … mira tubecast.tv mejor cabro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.