¿Cómo definir el marketing digital en 2015?

Con tanto seminario y conferencia acerca de «Marketing Digital» que hablan de tantos temas variados y diferentes, me puse a pensar en como podríamos definir el «marketing digital» hoy en 2015.

Si nos fijamos en la definición del marketing de la RAE («Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.«), el marketing tiene que ver principalmente con el conocimiento del mercado (clientes, prospectos, competidores) y la evolución de la oferta para que esta se adecue a la demanda.

Si indagamos en la definición del marketing digital según Wikipedia («Marketing digital es el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos y aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones (clásicas y móviles) y redes sociales.«), se trata sobre todo de conocimiento más técnico aplicado al «marketing tradicional» por lo que podríamos deducir que hablamos más de creación de tráfico calificado (SEO, SEM, emailing, etc.) y análisis de comportamiento (analytics, segmentación, social metrics, etc.).

Estas definiciones si bien no se contradicen, tienden a «estirar» el alcance del marketing a ámbitos complejos de mucha especialización: usabilidad, concepción editorial, relacionamiento cliente, satisfacción, etc.
How can we go for the best one? The best answer lies in the medicine of Ajanta pharma product has increased in noticeable manner tadalafil india and the success rate of Kamagra is reported to be 70%, which means every 7 out of 10 users find this treatment best for them. All these things are possible because of the effective generic levitra australia ingredients. And this is order generic viagra where male impotence drugs come into play and they prove to be extremely useful to improve overall wellbeing. Avoid mixing this medicine buy levitra wholesale with alcohol, nicotine and caffeine to let work effectively.
El CMO del futuro ?Para mi, la única forma de poder llegar a una definición es tener claridad del rol de un profesional de marketing en la era digital, sea este el director, gerente, jefe u otro. Entonces ¿Dónde empieza el rol de un profesional del marketing en la era digital? En lo personal, no tengo respuesta hoy. Por lo que leo, tampoco soy el único en preguntarse lo mismo: El director de marketing del futuro: Perfil, habilidades y retos, Content Management, A New Focus for CMOs, El nuevo papel de los CMO en la era digital.

En mis tareas diarias observo que se repiten 2 focos esenciales: el conocimiento del cliente (a través de la captura y análisis de la data de este para estudiar comportamientos y adelantar necesidades) y optimización de la experiencia (desde la presencia de la marca en redes sociales y como el usuario «experimenta» la marca allí, hasta la necesidad de mejorar los embudos de conversión).

Obviamente no pretendo dar LA respuesta, lo que si me gustaría que me compartieran su visión, en particular aquellos pares que trabajan desde la vereda del «avisador», para ayudarme en mi reflexión y saber más de como perciben su labor hoy en su empresa. Gracias !

10 comentarios

  1. Hola!, creo que esa simplificación es acertada. En un espacio donde las conversaciones digitales tienden a contaminarse con neologismos ( muchas veces superficiales o repetitivos) es necesario precisar que lo que nombras es siempre lo primero. Conocer, investigar, entender a los usuarios (personas o clientes según el foco) y generar y proveer a estas personas de «espacios digitales» donde satisfagan primero sus demandas de comunicación y segundo, donde puedan generar conversión.

  2. Si no eres capaz de entender digital, no eres capaz de entender cómo la gente VIVE (no sólo «se comunica») hoy. Y si no eres capaz de entender cómo la gente vive hoy, ¿cómo vas a hacer comunicación relevante?
    Para mi al menos, lo «digital» siempre me ha parecido más un tema sociológico que tecnológico. Y me parece que, por primera vez en la historia, las tendencias no las define la industria, sino la misma gente. Porque el marketing se está enfocado en la gente. Así que, si me preguntas a mi, la «Tendencia de Marketing Digital 2015», tiene una cara muy parecida a «Las tendencias sociológicas de la gente en el 2015».

  3. Al igual que tu Serge, me parece difícil llegar a una definición que aspire a ser completa. Tiendo a enfrentar la pregunta «¿Qué es el marketing digital?» con respuestas lo suficientemente ambiguas como para dar cabida a las múltiples prácticas relacionadas, muchas entre las que mencionas (usabilidad, análitica, etc). Ahora, hay muchas otras áreas o disciplinas que utilizan estas mismas prácticas. Por ejemplo las áreas de atención a cliente, calidad, ventas, productos, etc. ¿Significa que todas ellas hacen marketing digital

    Creo que más que pensar en las prácticas que utiliza, tiendo a pensar en la disciplina del marketing digital a partir de sus objetivos y como esta es diferente a la que persigue por ejemplo un área de canales o clientes. Para mi la palabra clave es «promoción».

    Si el núcleo de lo que deseas hacer es promocionar un producto, servicio o marca a través de medios digitales, hablamos de marketing digital. Si le quitas la dimensión de «promoción» creo que hablamos de otra cosa: experiencia de servicio, diseño de producto, estrategia de e-commerce, etc.

  4. Agregaría que la optimización de la experiencia debe considerar los distintos segmentos de clientes.
    Es decir, la comunicación con los clientes debe considerar sus particularidades (engagement).

  5. Saludos Sergei,
    Me hacen sentido varias de las opiniones y comentarios, conocimiento del usuario/persona, medición constante para mejorar de la experiencia, generar conversaciones, promocionar, Entregar contenido de valor, etc.

    Pero me agrada pensar que lo fundamental esta en «Compartir conocimiento» siento que es una máxima, generatriz de un círculo virtuoso, donde la fidelidad debe ser de uno para con el usuario, un usuario favorito, que valora tu entrega y tarde o temprano nos retribuirá.
    Como optimizamos esa retribución es otro tema interesante.

  6. Sebastián Cisterna

    Creo que la respuesta de esta pregunta es tan dinámica que siempre quedará incompleta. Nuestro rubro cambia tan rápidamente que nunca vamos a poder capturar todas sus particularidades con una definición pues en algún momento va a quedar demasiado amplia o demasiada acotada. Creo que esto tiene mucho que ver con lo que menciona el Rita pues hoy lo «digital» es tan cambiante como las personas.

    De hecho, «definir el marketing digital en 2015» va a ser una tarea muy distinta el 31 de Diciembre respecto a lo que hubiese sido el 1 de Enero por el dinamismo de la industria.

  7. Gracias Serge por prestar el espacio.

    Puros maestros en las respuestas. Y la dejaste rebotando con los dos puntos que pones al final.

    Para mi las definiciones son de diccionarios, por lo cual buscan llegar a una «única» comprensión, lo que puede limitar y acotar conceptos o ideas, como bien plantea Seba. Por lo que buscar una definición puede dar para un libro o una tesis, pero no responde tu pregunta de fondo y la que si me gusta como desafío ¿Dónde empieza el rol de un profesional del marketing en la era digital?

    La verdad no se donde empieza, pero si en que estamos:
    La mayoría que llevamos un rato en esto estamos enfocados en entender a los usuarios (Gustavo y Carlos) y su comportamiento digital (como bien resume Rita). Y una vez que entendemos a ese usuario, buscamos entregarle valor (Max).
    Estamos mirando las métricas con más cariño, porque nos permite mejorar los canales de comunicación y la relación con esos usuarios/clientes.
    Pero a diferencia de Carlos, creo que el diferencial final esta que no sólo estamos mirando la promoción, sino que trabajando por demostrar que existe un revenue en nuestras acciones digitales (de ahí que hablemos de marketing y no publicidad).

    Buena pregunta para abrir nuevas conversaciones.

  8. Rodrigo Palma Ruz

    Desde hace algunos años que diferentes personas del ámbito estamos en la misma orientación: «conocer a las personas y sus motivaciones». Algunos decíamos «el usuario cambio» luego empezaron a salir otros que finalmente se dieron cuentas que estamos hablando de PERSONAS. Seres humanos que sientes, piensan y deciden cuando se «emocionan» por un mensaje, una situación o un recuerdo.

    Bien por el foco de todos los días: conocer a las personas y optimizar la experiencia.

  9. JAF

    Sin duda al igual que el marketing lo que se persigue es lograr impactar a consumidores. Como hacerlo aplicando sentido común para entender necesidades en vías de satisfacción y potenciales necesidades. Cada vez veo que hay mas miopía en entender cluster de personas y cada vez mas me encuentro con pontificadores de recetas digitales.
    Señores lo que ayer funcionaba, mañana no lo hará.
    La relación de los humanos con lo digital pasa necesariamente por entender el hoy y las próximas 48 horas.
    Todos los días nos sorprendemos con aquel… y porque no lo vi antes yo???
    Aprendamos a observar y dejar de mirar.

    Saludos!

  10. toledopasarin

    Creo que hay un problema de apellido. Creo que segmentar y denominar al canal como digital, se le está apartando inconcientemente del resto de la estrategia de comunicación y MKTG.
    Cambian los canales, cambian las metodologías, cambian los resultados o la forma de medirlos. Cambia incluso la naturaleza unidireccional de la relación. Ese es el mérito o culpa (dependiendo de la filosofía que siga cada uno) que tiene digital. Cambia el status quo, lo que no justifica que se le aparte de la estrategia global, si no que la retroalimente.

    En lo particular, actualmente mi principal labor es incrustarme dentro de las áreas que definen el rol y los objetivos de la compañía. Que «lo digital» forme parte del ‘core’ de la estrategia y no se quede en una «bajada». Es un trabajo de largo aliento y pedregozo, que se logra en base a resultados concretos, pero no solamente a través de KPIs digitales, si no en como esto apoyan los objetivos del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.