Profesionales del Marketing Digital ¿Más experiencia que expertise?

A principios de este año, IAB France libero un estudio acerca de las profesiones y las competencias «digitales» en el ámbito de las comunicaciones y del marketing. Este estudio, llevado a cabo por multiples empresas y entidades como IAB, Aquent, La Poste, Added Value, Microsoft, el SNCD, Acsel, el CPA, la EFAP y Data Agency, llega a conclusiones bastantes interesantes.

Esta «fotografía» muestra que las profesiones de esta industria de la comunicación y marketing digitales carecen aún de claridad en sus definiciones independiente de la perspectiva: avisadores, agencias, o instituciones educacionales en sus ofertas de pregrado y postgrado, área de selección o encargados de marketing. Nadie la tiene clara. Así de simple.

Por lo mismo, este estudio resulta una gran herramienta para entender hacia donde evoluciona la industria en materia de desarrollo profesional. Por ejemplo, a la hora mencionar una «formación» (¿buena?) soló 32% de los profesionales del marketing digital fueron capaces de nombrar una. ¿Porqué? Pues, porque salvo contadas excepciones como Foxize School por ejemplo, la oferta de formaciones adecuadas para abastecer en profesionales a las empresas (agencias o anunciantes) es escasa. Para «educarse», 56% de los profesionales del marketing digital hoy dicen «aprender haciendo», 51% aprenden durante seminarios y 37% acuden a MOOC (Massive Open Online Course).

Esta falta de formaciones no tiene que ver con lo nuevo o no de los roles: si bien hace ya 20 años de que esta industria existe, labores como planner digital por nombrar uno cargo «común» aún carece de formación, entonces para que hablar de labores como data scientist, jefe de proyectos móviles o animadores de comunidades. Esta carencia formativa tiene que ver con la constante mutación de las profesiones que «explotan» cada 6 meses para dividirse en 2 o 3 nuevas profesiones. No me crees, mira como el «community manager» está hoy dividiendose en roles como content manager y social media manager por ejemplo.

Mapa evolutivo de posicionamiento de las profesiones digitales
Dicho lo anterior, resulta muy aclarador el mapa que realizado respecto a las profesiones digitales: con un eje basado en lo especifico o especializado de cada labor y otro basado en la evolución de los roles yendo de «residual» hasta «emergente» pasando por «dominante». Como parte de las profesiones dominantes encontramos profesiones relacionadas con el SEO, el community management, el diseño web y la integración entre otros. Otras profesiones están «emergiendo» como es el caso del content manager o del traffic manager.

Mapa Profesiones Digitales
Yendo aún más profundo en la reflexión, el mapa además permite observar como han evolucionado o evolucionan aún hoy ciertas profesiones digitales. El mejor ejemplo es sin duda el webmaster que fue evolucionando en profesiones especificas: web designer, SEO, desarrollador, integrador, etc.

Ejemplo evolución profesionalCompetencias esenciales
Los autores del estudio también presenten competencias esenciales que deben tener los profesionales del marketing digital dentro de las cuales encontramos la gestión de proyecto, el manejo de las palancas del performance, el uso de herramientas de analítica web entre otras competencias.

Competencias digitalesSé que el francés no es entendible por todos, sin embargo les dejo la presentación del estudio que resumen los aspectos más relevantes de este.

Sin duda hoy y a la luz de este estudio, queda claro que existe más experiencia que expertise en materia de profesiones digitales, no lo crees ?

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Predomina el haber hecho un montón y otras habilidades que vienen de carreras donde el foco es la comunicación. Al mismo tiempo quedan en «jaque» todos esos diplomados donde tratan de formar una profesión específica en poco tiempo solo con teoría… Un abrazo!

  2. Si bien concuerdo en el grueso del estudio, lamentablemente esto difiere mucho del país donde se analice. Chile por ejemplo, y en mi caso particular del SEO, es y se ha mantenido como una especialización tirada hacia el emergente, hoy por hoy se realiza hace mucho tiempo pero el grueso de quienes lo practican carece de conocimientos. Sin lugar a dudas en toda la rama del marketing digital prevalece el aprender haciendo, y a raíz de ser disciplinas relativamente nuevas, hay poca oferta seria de especialización (claramente, mi opinión personal).

    Saludos!

  3. Gracias por compartir.

    Si entendemos la educación formal a grandes rasgos como 3 ideas: «learning, socializing y credentialing» (Se lo robé al fundador de Khan Academy). Hago la siguiente pregunta:

    ¿Es realmente necesaria la educación formal para el «learning» ó lo qué realmente hace falta -en este mercado tan dinámico- simplemente es un mejor sistema de credentialing, validado realmente por los tomadores de decisiones?

    Planteo lo anterior pues tengo la hipótesis de que las Universidades no tienen el rol de crear a las carreras del «presente/ futuro», sino crear a los profesionales del futuro, capaces de aprender rápido y adaptarse a los cambios (Cosa que creo que no estamos haciendo todavía – Me incluyo porque hace harto tiempo que hago clases). O sea imaginemos que hubiésemos formado community managers hace 5 años, hoy estaría igual de obsoletos (Por la subdivición que planteas). En cambio que si hubiésemos formado XXX carrera con las competencias de adaptación y aprendizaje, ellos mismos ya estarían autocapacitandose a las nuevas tendencias.

    Sería genial conocer sus opiniones.

    Abrazo!

  4. Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo. De mi punto de vista de extranjero en Chile, me ha pasado algo que antes nunca había visto: que las empresas (o los seleccionadores) me llamen solo para preguntarme el nombre de mi último cargo. En general creo que el nombre de un cargo es muy poco relevante en absoluto, ya que en empresas distintas se puede llamar al mismo rol con dos nombres diferentes. En el sector digital este tipo de acción es aún más absurda, ya que el tipo de trabajo y de conocimiento asociado es mucho más dinámico y «liquido» que en otros sectores. Me gustaría conocer la opinión de otras personas. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.