El momento es ahora !

Descargue y revise el estudio realizado por Jelly y Cadem llamado INMERSIÓN. Si bien tengo algunos comentarios respecto al estudio (ya hablaremos de eso Manu :D), rescató lo más relevante: «digital» es un tema prioritario hoy para el «c-level» de la mayoría de las empresas chilenas. Sin embargo, y es un punto que he levantado hace años cuando era miembro del directorio de IAB Chile, los ejecutivos por muy motivados y convencidos que estén, no saben como enfrentar el desafío digital que se les plantea hoy !

Puede parecer algo trivial, no obstante, cuando en el año 2013 vino Fernando de la Rosa al seminario de IAB Chile hablar del impacto de digital en las compañías y sus implicancias a todo nivel (procesos, cultura, RRHH, modelo de negocio, relación con agencia, etc.), fue sin duda LA charla que más a marcado los avisadores hasta el día de hoy. Sin ir más lejos, alguien me mencionó esa charla el otro día en una reunión en ANDA y ya pasaron 3 años !

El problema hoy ya no esta en el «para qué» o «porqué» de «digital» en las empresas, sino que en el «cómo» y lo digo en conocimiento de causa. No solo por experiencia propia, sino que también por conversaciones con pares y conocidos que están «del lado de los avisadores» y que hoy enfrentan muchas dificultades en el «cómo» enfrentar y superar esta nueva realidad de un consumidor altamente digitalizado y con marcas que están quedando atrás en ese nuevo entorno. ¿Especialización o integración? Son caminos que ya tomaron algunas agencias «tradicionales» (generalmente sin mucho éxito en ninguno de los 2, tal vez por no abrazar ninguna opción con una real convicción o entendimiento) pero cuando hacemos esta pregunta respecto a las áreas de marketing de las empresas … cricri, cricri !

Llegado a este punto de la reflexión, me perdonarán amigos, pero solo podemos mirar de manera critica hacia atrás para entender como llegamos a esta situación. Sin duda el aprovechamiento constante de la ignorancia de los avisadores en materia digital por parte de agencias poco escrupulosas durante años ha causado 2 grandes estragos:

  1. Una percepción de que digital «no es tan eficiente» después de alguna mala experiencia;
  2. Una desconfianza a la hora de ir a buscar conocimiento o expertise que no tienen en interno.

Ese último punto es critico. Critico porque hoy, ahora que la realidad que nos rodea evidencia lo vigente que es digital, no hay a quien acudir con confianza para guiar o orientar a quien quiera «tomar en serio» el tema. Ok, el escenario tal vez no sea tan malo y es cierto que varios «antiguos» de esta industria hoy se prestan como asesores confiables como lo hace Ernesto Jara Juan Pablo Tapia  y que varias agencias también lo hacen bien a la hora de «asesorar» (DigitariaDigital BondJelly soló para mencionar algunas).

También debemos asumir responsabilidad los anunciantes por no haber presionado más:

  • a la industria (medios y agencias) y a sus representantes como IAB o AMDD para ayudarnos sea con formaciones en las distintas disciplinas del abanico digital, sea con el cumplimiento de buenas practicas, sea con la certificación de «calidad» de las agencias, con información, etc.
  • a las instituciones académicas para proveernos de profesionales capaces de satisfacer nuestras necesidades digitales en diferentes ámbitos, a pesar de que hoy ya vemos florecer algunas alternativas académicas sea de la U. de Chile u otra, estás aún son escasas en Chile, sin hablar de la escasez de «contenidos digitales» en las mallas de las carreras tradicionales del mundo del marketing;
  • a nuestras propias agrupaciones como la ANDA para crear espacios de colaboración, cooperación y intercambio de experiencia entre marcas para construir un conocimiento común y compartido.

Entonces, si hoy las ganas y los presupuestos están, si las partes se quieren comprometer en hacer despegar «digital», yo digo que el momento es ahora para hacer que las cosas ocurran !

1 comentario

  1. Paulina

    Leo lo que escribes, y me pasa que hoy cualquiera se cree «experto» en digital, sólo porque entienden como funciona twitter, instagram o facebook. Levantar un proyecto digital de calidad, pensado y diseñado para cumplir objetivos y llegar a un público específico no es fácil, y tampoco se hace en una semana. En mi experiencia, me he encontrado con clientes «que sólo quieren lanzar el sitio para cumplir», o sólo «lo quieren lindo» para llegar al deadline, y es súper poco motivante para uno como profesional. Ojalá los llamados que haces en el último punto se concreten, ya que es necesario ser un poco más exigentes con la industria para observar mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.